París caput mundi

París caput mundi

Los herederos de Rousseau, Voltaire y Montesquieu han vuelto a ser atacados. Occidente vuelve a tener sangre inocente en sus calles. El terror se desató entre boulevard y boulevard la noche del viernes en París. Se habló al principio de la noche de una docena de muertos. Al llegar a la 1 de la madrugada el centenar ya estaba confirmado. Todos somos dianas del fanatismo. Importa muy poco la condición social, las ideas políticas o la religión. Vivir en Occidente es sinónimo de persona non grata a ojos de la matarifes.

 El terrorismo no tiene fronteras. De nada sirve cerrarlas, ni controlarlas.El problema es global. Europa se ha inmiscuido en territorio ajeno y el correctivo ha sido una carnicería. El atacante es abstracto y ese factor convierte toda posible prevención (o ataque) en una empresa escabrosa. Combatir a fantasmas es una batalla perdida desde el comienzo. La actual política antiterrorista ha fracasado rotundamente. Los aviones de combate europeos también han fulminado vidas occidentales. París fue otro acto de la guerra que prosigue en Oriente Próximo.

Charlie Hebdo fue un prefacio. Una miserable admonición que nos perturbó en enero. Mucha gente abrió los ojos ante la cruda realidad, pero el olvido fue demasiado rápido. Hubo pocas víctimas. Era un simbolismo. Asesinar dibujantes satíricos consistía en una fruslería para los fanáticos. Las pequeñas cifras de Hebdo nos pudieron nublar el cáustico peligro. Las víctimas nunca tienen un número anodino, no lo olvidemos. El satánico episodio del viernes confirma el peor escenario. Los terroristas han aspavientado su poderío.

Demasiados fantasmas han sobrevolado Europa durante todo el fin de semana. Ninguno tendría que enraizarse en nuestro continente. Miedo, xenofobia, impotencia, rabia, venganza… cada vez que uno de dichos sentimientos aflore dentro de los europeos, los asesinos habrán vuelto a ganar.

bandera

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s