Cómodo, hijo de Marco Aurelio, padre del desorden (I)

Cómodo, hijo de Marco Aurelio, padre del desorden (I)

Cómodo fue el segundo hijo de Marco Aurelio (el primero murió a temprana edad) y según nos relata Herodiano fue educado por su padre con “sumo cuidado”. El historiador añade que “hizo venir de todas partes a los sabios más reputados en sus propias provincias con honorarios nada despreciables a fin de que atendieran en permanencia a su hijo y lo educaran”. Las benévolas palabras del padre no calarían muy hondo en su hijo. Descubramos ahora, como un cándido joven de rizos dorados se convierte en un perturbado que gobernará Roma durante casi 13 años.

Antes de morir, Marco Aurelio dijo a sus más allegados: “Cuidad ahora de mi hijo, a quien vosotros mismos educasteis, recién llegado a la edad de la adolescencia y necesitado de buenos pilotos como en medio de un mar tempestuoso; que no se estrelle en los escollos de una vida indigna arrastrado por la falta de experiencia de lo que es su deber. Vosotros sois muchos, sed padres para él en lugar mío que soy uno solo; atendedle y dadle los mejores consejos. Ni la abundancia de dinero es bastante para la insaciabilidad de la tiranía, ni la protección de su guardia es suficiente para proteger al gobernante sino cuenta con el amor de sus súbditos”. El 17 de marzo del 180 d.C cerraba los ojos para siempre el sabio emperador.

Al joven dirigente del Imperio, le duraron relativamente poco las palabras de su padre. Tampoco tuvo reparos en terminar la guerra que había empezado su progenitor de manera abrupta y poco elegante. Marco Aurelio emprendió mediante las armas la pacificación de la frontera danubiana, no le iba mal, su tarea no sería seguida por el nuevo emperador. Su hijo, afanoso de ir a Roma, pagó la paz con los pueblos extranjeros a un precio desorbitado. Nada más morir Marco Aurelio, su legado fue difuminado de la manera más triste que se podría imaginar.  De esta manera, Cómodo acaba la guerra y el suceso le reporta una fuerte popularidad, a su vuelta a Roma por diferentes pueblos fue recibido y aclamado con evidentes muestras de entusiasmo por parte de sus súbditos. Parecía que se iniciaba un reinado tranquilo, pero los problemas acecharon al poco tiempo.

   Dos años después de morir Marco Aurelio, su sucesor nombró a un tal Perenio como líder de las cohortes pretorianas. Dicho personaje fue la primera mancha negra en el reinado de Cómodo. Le obligó a desconfiar de los consejeros de su padre, haciendo incluso una criba (con acusaciones falsas). El jefe de la guardia pretoriana se lucró con ello, apropiándose de los bienes de los que ordenaba ejecutar. La política del miedo hizo que posteriormente se organizara un complot contra Cómodo que fracasó, produciendo aún más sangre.

 Una de las víctimas más destacadas de la represión que provocó Perenio fue una hermana de Cómodo. Entre muerte y muerte, el alto mando del pretorio se hizo con el gobierno del Imperio, con el pretexto de quitar “preocupaciones” a Cómodo. El maléfico pretoriano dividió el ejército imperial entre sus hijos y aquí erró como nunca. Hubo quejas por irregularidades entre los soldados (por culpa de los hijos de Perenio) y, además, se descubrió un complot para acabar con Cómodo por parte del pretoriano y su círculo que certificó el fin de Perenio y los suyos. El emperador los ordenó matar a todos, sin contemplaciones. Era el año 185.

            De manera difusa y con grandes contradicciones, las fuentes hablan de una segunda conspiración, llevada a cabo por un tal Materno. Fuere como fuese, la conspiración terminó bien para Cómodo y en ese momento incrementó la seguridad de su alrededor y apareció menos en público. Empieza la segunda etapa de su reinado y lo visto hasta ahora será un ápice del horror que sacudirá Roma.

863022795_df0596cec9

Cómodo, representado como Hércules.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s