Descubre la cocina medieval,hoy Juan de Altamiras.

Descubre la cocina Medieval 

Juan de Altamiras es el seudónimo del fraile franciscano del siglo XVIII denominado Raimundo Gómez. Fue famoso por haber sido el cocinero natural de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y que ejerció en el convento de San Diego en Zaragoza y por haber escrito en el año 1745 un libro titulado Nuevo arte de cocina.Poco se sabe de la vida de este cocinero y la mayoría de los datos se deducen de comentarios que hace en su propia obra.

Es conocido por haber escrito: Nuevo arte de cocina, obra dedicada a San Diego de Alcalá. Los ingredientes y los platos corresponden a preparaciones de las clases menos favorecidas de la época. Es la obra mas importante de cocina medieval Española.

nuevo arte cocina juan altamiras

En la página 142 del libro de Altamiras hay una receta que bien pudiera ser la primera para hacer crespillos: ( Los crespillos son un producto de panadería típico de los municipios de Lorca, Cartagena y La Unión, en la Región de Murcia )

crespillos

– Tomarás los tallos de las borrajas tiernas, los cortarás a pedacitos de a cuatro dedos, lávalos bien, cuécelos con agua y sal y cuando estén cocidos los escurrirás en una tabla limpia. Luego haz una masa clara como para abadejo frito con huevos, y un poco de harina. Los irás untando y friendo en la sartén. Los servirás con azúcar y canela. Es así un buen plato.

En la Biblioteca Nacional tenemos opción de leer digitalizado el libro de Juan de Altamiras.

Leer libro Juan de Altamiras en la Biblioteca Nacional

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000098942&page=1

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s